viernes, 20 de noviembre de 2009

LOS CAMBIOS SOCIALES .


Los cambios sociales tienen que ver con transformaciones que suceden en la sociedad, pueden ser cambios en la estructura social (las clases sociales) en las costumbres, en los modos de elegir a los gobernantes, etc. Históricamente podemos analizar muchos cambios sociales por ejemplo: paso de la sociedad feudal a la sociedad capitalista, esto llevó a cambios sociales profundos.Por Ej.: el campesino transformado en obrero.


El desarrollo y los cambios:

El país contaba con artos habitantes, pero este número se duplico. En 1930, las políticas aplicadas por el estado mejoraron las condiciones sanitarias y de salud, reduciéndole la mortalidad infantil y aumentando la tasa de natalidad.

La industrialización urbana acelero la migración campo – ciudad especialmente hacia Santiago. Chile recibió una importante migración extranjera (especialmente a Santiago, Valparaíso y Concepción), debido a la crisis económica en Europa, la cual se refleja en el desarrollo de los ciudadanos las cuales transforman su fisonomía.


La ampliación y consolidación de los grupos medios:

Aquí se vieron favorecidos por la mejor distribución de la riqueza y por la ampliación de los beneficios sociales, como salud y educación.

La última posibilito el ascenso social mediante el acceso a carreras universitarias y técnicas, se vieron beneficiadas con la apertura de nuevos empleos en organismos públicos.

El que permitió el ascenso de los sectores medios fue que el estado empresario permitió la participación de este grupo en la banca, el comercio y la industria, convirtiéndose en un nuevo poder económico. Eran los” nuevos ricos” .Este grupo, conformo un importante poder económico, desplazando cada vez mas el predominio de la vieja oligarquía.


La marginalidad urbana:

En siglo XIX la habitación obrera característica fueron los conventillos (viviendas colectivas) , el aumento explosivo de la población a partir de 1930 , , se configuro el fe3nomeno de la marginalidad urbana , pues estos pobladores no contaban con viviendas adecuadas ni servicios básicos , no tenían acceso al trabajo , la educación o salud . Este agravó las diferencias sociales y provocó casos de toma de terrenos por parte de este sector.


Varias ciudades del país no sufrieron una expansión y crecimiento como unos de la zona central. La decadencia del salitre empobreció a Iquique, mientras que Arica no logró transformarse en una ciudad balnearia. Solo Antofagasta.

Valparaíso disminuyo su actividad, producto de la apertura del canal de Panamá en 1914, en cambio Viña del mar se perfilaba como una ciudad moderna.


En forma genérica, el cambio social es la evolución y difusión de la cultura material -bienes económicos- y de la cultura simbólica - valores en las sociedades. El cambio tecnológico invención y descubrimiento y el cultural o retraso cultural y los movimientos sociales (migración y revolución) son tópicos actuales de motores y manifestaciones del cambio.

Otras teorías, que se pueden manejar conjuntamente o que no son excluyentes: como un ciclo natural, como un conflicto contra el poder. En todos estos enfoques se trata de cuantificar las interacciones humanas para producir modelos para la decisión o toma de iniciativas con estas bases y continuar procesando estas estructuras con diversas teorías y con algunas hipótesis, finalmente para reunir hechos en masivos bancos de datos, que se analizarían a requerimiento de las necesidades de los investigadores y de los políticos.


La calificación y medida del cambio deseable es por indicadores sociales para construir escalas de prioridades sociales que sean operativas, que se puedan poner en práctica.

viernes, 13 de noviembre de 2009

MODELO ISI.


El modelo, ISI es un modelo de desarrollo que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente. Las políticas del modelo ISI fueron aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en America Latina. Las ventajas que se veían era implementación del modelo ISI, fueron un aumento del empleo local, menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad, y mejoramiento de los términos de intercambio. A nivel de política económica, el modelo ISI significo barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones.


La evaluación de los resultados de la aplicación del modelo ISI en los diversos países es variada y controversial, ya que hay quienes resaltan que llevó a un aumento del empleo, nacimientos de sectores industriales nacionales, ahorro de divisas y disminución de la fluencia y dependencia del extranjero. El modelo ISI condujo a elevados precios de bines manufacturados.


La ISI surge en un contexto histórico propicio, donde el orden liberal mundial había colapsado, donde la ola globalizadora de finales del siglo XIX.


Durante los años 30 y debido a las influencias keynesianas, se reformuló el papel del estado en el quehacer nacional, asignándole nuevas funciones económicas: empresarias y de planificación.

Como estado empresario se abocó a la creación de industrias que proveyeran los servicios básicos, como siderúrgicas, energéticos y agroindustriales.


En su de estado planificador, promovió el desarrollo de la industria privada, mediante un proteccionismo económico en el concedía créditos favorables a los privados que buscaban desarrollar industrias en el país. El estado asumió un rol benefactor o del estado de bienestar.


El modelo ISI se lograría ambos objetivos: la industrialización del país y la superación de la pobreza, tomando como fase las ideas keynesianas de proteccionismo.

El sistema debería asegurar el desarrollo de la industria interna a través del alza de precios a los productos extranjeros, cosa que estimularía la producción de estos a nivel nacional, esto haría ampliar la industria nacional, que se varía en la necesidad de crear nuevos y mejores fuentes laborales.


Esto pretendía que los trabajadores al comprar los productos, aumentarían la ganancia de los productos; quienes los reinvertirían en el crecimiento de sus industrias, generando un beneficio de todos.


Este sistema debía pasar por 3 etapas: 1 Hera la producción de bienes finales = Que era etapa difícil explicada en elaboración de artículos que requieran bajo desarrollo tecnológico como el textil.

Etapa 2 y 3: Hera producción de insumos industriales y producción de bienes de capital eran etapas difíciles, pues requerían gran cantidad de capital y un alto desarrollo tecnológico.