viernes, 13 de noviembre de 2009

MODELO ISI.


El modelo, ISI es un modelo de desarrollo que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente. Las políticas del modelo ISI fueron aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en America Latina. Las ventajas que se veían era implementación del modelo ISI, fueron un aumento del empleo local, menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad, y mejoramiento de los términos de intercambio. A nivel de política económica, el modelo ISI significo barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones.


La evaluación de los resultados de la aplicación del modelo ISI en los diversos países es variada y controversial, ya que hay quienes resaltan que llevó a un aumento del empleo, nacimientos de sectores industriales nacionales, ahorro de divisas y disminución de la fluencia y dependencia del extranjero. El modelo ISI condujo a elevados precios de bines manufacturados.


La ISI surge en un contexto histórico propicio, donde el orden liberal mundial había colapsado, donde la ola globalizadora de finales del siglo XIX.


Durante los años 30 y debido a las influencias keynesianas, se reformuló el papel del estado en el quehacer nacional, asignándole nuevas funciones económicas: empresarias y de planificación.

Como estado empresario se abocó a la creación de industrias que proveyeran los servicios básicos, como siderúrgicas, energéticos y agroindustriales.


En su de estado planificador, promovió el desarrollo de la industria privada, mediante un proteccionismo económico en el concedía créditos favorables a los privados que buscaban desarrollar industrias en el país. El estado asumió un rol benefactor o del estado de bienestar.


El modelo ISI se lograría ambos objetivos: la industrialización del país y la superación de la pobreza, tomando como fase las ideas keynesianas de proteccionismo.

El sistema debería asegurar el desarrollo de la industria interna a través del alza de precios a los productos extranjeros, cosa que estimularía la producción de estos a nivel nacional, esto haría ampliar la industria nacional, que se varía en la necesidad de crear nuevos y mejores fuentes laborales.


Esto pretendía que los trabajadores al comprar los productos, aumentarían la ganancia de los productos; quienes los reinvertirían en el crecimiento de sus industrias, generando un beneficio de todos.


Este sistema debía pasar por 3 etapas: 1 Hera la producción de bienes finales = Que era etapa difícil explicada en elaboración de artículos que requieran bajo desarrollo tecnológico como el textil.

Etapa 2 y 3: Hera producción de insumos industriales y producción de bienes de capital eran etapas difíciles, pues requerían gran cantidad de capital y un alto desarrollo tecnológico.

1 comentario:

  1. Te faltaron algunas consecuencias nefastas del modelo que citas: ineficiente asignación de recursos, pérdida de oportunidades de exportaciones, monopolios estatales ineficientes, saldos comerciales negativos y endeudamiento externo. A lo que te agrego inflación descontrolada por la imposibilidad del modelo de generar la productividad suficiente para un aumento sustentable del nivel de salarios. Un ejemplo son los 45 años de inflación 1945-1991 en Argentina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar